Descubre qué son y cómo conseguir organizar una

¡Hola a todxs! Esperamos que estéis bien y hayáis empezado a tope la semana. Hoy nos gustaría hablaros sobre una nueva tendencia en bodas que nos encanta; las bodas sostenibles. Puede que muchas de vosotras estéis familiarizadas con este término, pero si algunas no lo habíais escuchado nunca creemos que es de bastante lógica adivinar por dónde van los tiros.  

Hoy en día estamos todos (o casi todos) muy comprometidos con el medio ambiente, y seguro que intentáis ser responsables en vuestro día a día ya sea reciclando, dejando de comer carne, utilizando el transporte público, etc. Ahora pensad por un momento; si hacéis todos esos esfuerzos en vuestro día a día, ¿por qué no podríais incluir algo de eso en vuestro gran día?  

Nosotras pensamos que la boda de una pareja refleja su personalidad, dejando muy al descubierto qué les gusta y quiénes son. Así pues, si os gusta mucho el turismo rural, escoged una masía poco conocida y rodeada de naturaleza para celebrar vuestro enlace. Psst, un truquito, las fincas poco conocidas también son preciosas y además tienden a adaptar sus precios más fácilmente. Además, al escoger una finca poco concurrida estaréis apoyando a las pequeñas empresas y seguro que os lo agradecerán.  

Al optar por celebrar una boda sostenible (o “eco-friendly”), no solo aportaréis ventajas al medio ambiente, sino que además los de la boda reducen, sorprenderéis mucho a vuestros invitados y tendréis una boda poco convencional. Son todo pros, así que vamos a ver algunos consejos para que podáis organizar una boda sostenible.  

Una bonita opción para empezar con la temática de una boda sostenible sería enviar a todos tus invitados invitaciones con papel reciclable o que más tarde puedan plantar y que se convierta en una pequeña planta que puedan cuidar y conseguir que crezca. De este modo gastaréis muchísimo menos papel (aunque otra opción es enviar las invitaciones por correo electrónico, cada vez se está poniendo más de moda). Del mismo modo, todos los diseños en papel que se utilicen en la boda: meseros, sitting plan, nombre invitados, menús… se pueden realizar con el mismo tipo de papel reciclable.  

También deberías procurar que todos los detalles sean naturales, desde los tratamientos que te hagas para prepararte (ya sean 100% veganos o bien lo más respetuosos con el medio ambiente posible) hasta las flores que utilices (asegúrate de que sean flores de calidad y de temporada). Del mismo modo, los proveedores que elijas para tu gran día deberían de ser de proximidad, pequeños emprendedores con el mismo pensamiento que busquen hacer de tu boda un evento sostenible (la tarta hecha con ingredientes de temporada, las flores recién cogidas, etc). Ah, y una cosa muy importante, ¡deja el plástico FUERA de todo lo relacionado con tu boda!  

Cuando sea el momento de decidir la decoración, haz que los materiales naturales o vintage tengan un papel muy importante para que todo sea lo más “eco-friendly” posible. Materiales como por ejemplo la madera, el mimbre, la rafia, el esparto, la paja, las ramas secas y los muebles de segunda mano restaurados siempre son una buena idea en las bodas sostenibles. ¿Quieres un consejo?, celebrad una boda de día al aire libre para poder aprovechar al máximo la luz natural (que es mucho más bonita y sostenible). 

A la hora de hacer tu lista de regalos, siempre puedes optar por cosas que no sean materiales como por ejemplo donaciones a alguna ONG o bien algún viaje, entradas para un espectáculo o algún plan que os apetezca a los dos. ¡Seguro que lo disfrutaréis mucho más!  

En cuanto al catering, tenéis que tener en cuenta varios detalles; que no sobre comida, que los alimentos sean de proximidad y a poder ser ecológicos y, sobre todo, que sean de temporada. Hoy en día hay muchos caterings que comparten esta manera de pensar, así que investigad bien y encontraréis al adecuado. Piensa que la comida natural es mucho más sabrosa y si se emplata con cariño puede ser igual o más vistosa que cualquier otro tipo de platos. Un par de trucos; apuesta por la comida vegana o vegetariana y dona las sobras a alguna ONG.  

Finalmente, para el atuendo de los novios una muy buena opción es reutilizar y/o reciclar el vestido o traje de un familiar o alguien cercano y darle una segunda vida ya sea aprovechándolo entero o bien utilizando alguna partes para crear un vestido seminuevo pero ahorrando dinero y al mismo tiempo dando un nuevo uso a una prenda antigua. Otra opción para vuestro look es alquilar el vestido y/o el traje para ahorrar y no tener una prenda en casa dando vueltas para siempre.  

¿Queréis más ideas? Podéis dejar atrás eso de llegar al banquete en coche y optar por una bicicleta, o escoger que en vez de arroz o confeti al salir de la ceremonia vuestros invitados os tiren pétalos naturales de flores. ¡Recordad que la clave está en los pequeños detalles que hacen todo el conjunto!  

Esperamos que os haya gustado este post, y que podáis incorporar todas o alguna de las ideas que os proponemos en vuestro gran día. ¿Alguna vez habéis asistido a una boda ecológica?, ¿nos contáis cómo era?. Nos vemos la semana que viene con más, ¡feliz semana!  

The Wedding Market  

SHARE